lunes, 11 de enero de 2010

El monstruo Nian

Imagen

El temido monstruo Nian.

El origen del mito:

Este mito tiene sus raíces en la cultura china.

Imagen

Estilo de Nian sureño con estilo de león, unicornio y buey.

Imagen

Estilo de Nian norteño en una tumba de la dinastía Ming.

¿Quién es Nian?

Nian es un monstruo carnívoro el cual posee una gran fuerza. Sobre su gran cabeza reposan dos cuernos muy afilados.

¿Dónde vive?

Habita en las profundidades del mar y suele dormir en ellas durante todo el año.

Con la víspera del Año Nuevo Chino, el monstruo Nian despierta de su aletargado sueño y sube a la superficie para devorar el ganado y a todos los seres humanos que encuentra a su paso.

Cuando esto sucedía, los habitantes que vivían en los pueblos costeros de china solían refugiarse para que así el monstruo no les encontrara y les devorase.

La leyenda del monstruo Nian.

Víspera del del Año Nuevo chino un hombre cuyos cabellos tenían un color gris apareció un buen día en un pueblo. El forastero anuncio a todos los habitantes del pueblo su propósito de pasar la noche fuera y dar caza a la bestia que hasta el momento había aterrizado a tantas personas.

Los habitantes del pueblo, asustados por semejante idea, intentaron persuadir al forastero indicándole que aquella era una idea descabellada. Pero el forastero estaba empeñado en acabar con el monstruo por lo que se negó a escucharles. Los aldeanos cesaron en su empeño de convercerle de que se quedara con ellos.

Como cada año la bestia resurgió del fondo del mar para alimentarse de los aldeanos y del ganado. Puso rumbo al pueblo, pero cuando llego allí se llevo una gran sorpresa. Una enorme ristra de petardos y fuegos artificiales se encendió a su paso. El sonido y los destellos eran tan fuertes y ensordecedores que el animal asustado salio huyendo del lugar.

Cuando los habitantes del pueblo regresaron a sus casas comprobaron que todo estaba tal y como lo habían dejado. El monstruo no había destrozado sus hogares. La mayor sorpresa que se llevaron los aldeanos fue que el hombre que les había ayudado tampoco estaba por ninguna parte. Lo único que hallaron fueron tres elementos preciosos con los cuales había logrado dar caza a la bestia.

Los aldeanos estaban convencidos de que aquel misterioso forastero era un dios que había venido a la tierra para ayudarles en su guerra contra el monstruo Nian.

La víspera de cada Año Nuevo
, todos los chinos del país salen a recibirlo colgando banderas rojas y lanzando petardos durante toda la noche, para que así el monstruo no suba a la superficie para devorarlos.

El año de Nian.

Para los chinos la palabra Nian significa Año Nuevo. Y cada primavera en algunas regiones celebran la llegada de este ser.

Imagen

El Año Nuevo en China.

Aunque para los chinos el Año Nuevo debería llamarse “Paso de Nian”, o “Gou Nian” en chino, esta celebración paso a llamarse “Festival de la Primavera”. El nombre se cambio cuando el Partido Comunista Chino tomo el poder de su país. Una pena la verdad.

A medida que el tiempo va pasando, muy poca gente recuerda ya esta leyenda, aunque algunos aldeanos se niegan a olvidar sus costumbres y tradiciones populares pues la víspera del Año Nuevo chino salen a la calle para lanzar petardos y encender luces para que así Nian se mantenga alejados de ellos. No vaya a ser que el día menos esperado el animal regrese y los devore a todos.

Este reportaje ha sido escrito por: Akasha Valentine © 2010.
Las fuentes empleadas han sido: http://es.wikipedia.org/, http://viajechina.es/ano-nuevo-en-china.html y http://sobreleyendas.com

¡Feliz Año 2010!



Hola a todos los lectores y seguidores de este blog. Hasta ahora me ha sido imposible pasarme por el blog para felicitaros el año, pero mejor tarde que nunca. Así que feliz año 2010 a todos.

Un saludo.

Akasha Valentine. http://www.akashavalentine.com/akasha/