lunes, 24 de junio de 2013

Ek Chuah. Deidad Maya de la guerra y el comercio.

El politeísmo se basa en un sistema por el cual la actividad de un individuo dentro o fuera de una sociedad se rige en torno a la existencia de varios dioses. La civilización Maya, asentada en la región de Mesoamérica, consideraba al dios Ek Chuah como una de las diez divinidades más importantes dentro del panteón maya. De apariencia tosca y ruda, es asociado como señor de la guerra eternamente enemistado con Xaman Ek, deidad relacionada con la Estrella polar y protector de los caminos y el comercio.

Ek Chuah. La apariencia de un dios.

La ciudad amurallada de Tulum, situada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, aún conserva un gran número de edificios y murales que datan del año 564, aunque la mayor parte de las edificaciones que podemos encontrar hoy en día fueron erigidas en torno al 1200 -1450 d. C. abarcando el periodo postclásico de la civilización maya.

El templo de los frescos ubicado en Tulum. 

En estos mismos vestigios los mayas representaron al dios Ek Chuah como una figura aterradora y poco agraciada; como un ser dispuesto a luchar en cualquier momento, pues su piel se coloreaba con el tono de la guerra: el negro. Su boca, concretamente el labio inferior, sufre un aumento de tamaño tosco. Posee un carácter malicioso cuando va a entrar en combate, y emplea su lanza como arma, la cual le sirve como punto de apoyo para atacar y distraer a su enemigo cuando esta entra en contacto con el fuego primigenio ubicado en el centro del cosmos.

El jeroglífico con el que se le representa es un ojo con un aro negro dentro; siendo la sexta deidad más personificada en los códices mayas escritos antes de la conquista española.

Divinidad protectora del cacao.

Theobroma cacao.
Ek Chuah, cuyo nombre significaescorpión negro”, jugó un papel importante como divinidad protectora del cacao. Se le ofrecía en el mes de Muán una ceremonia en su honor, en la cual se sacrificaban perros teñidos del mismo tono que el cacao e iguanas azules (posiblemente impregnadas con algún tipo de betún fabricado expresamente para este tipo de ceremonia) y todo ello aromatizado con incienso. También se les ofrecía a él y a las divinidades Chaac y Hobnil plumas de aves. La fiesta finalizaba con la ingesta de comida de los animales sacrificados.

Los mayas creían que su dios Ek Chuak tenía la capacidad de proteger sus cosechas y mantenerlas de forma periódica. Para los mercaderes, quienes se encargaban de distribuir los granos de cacao una vez secos y envueltos en sacos, la ayuda de sus dios era parte fundamental de su trabajo, puesto que las rutas comerciales y los caminos por los que debían desplazarse resultaban ser un recurso económico muy valioso.


Esta obra ha sido escrita por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2013.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya#Dioses_mayas
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ek_Chuah
- http://es.wikipedia.org/wiki/Tulum
- http://blog.lomas-travel.com.mx/celebraciones-mexicanas/historia-de-ekchuah-dios-guerra-el-comercio/
- http://antepasadosnuestros.blogspot.com.es/2012/03/los-dioses-mayas-ek-chuah.html
- http://www.ecomuseodelcacao.com/

Fuentes de la imagen.

- http://es.wikipedia.org/wiki/Theobroma_cacao


- http://es.wikipedia.org/wiki/Tulum

4 comentarios:

  1. muchas gracias por toda esta información. puesto que es muy interesante saber sobre ek chua , realmente había escuchado su nombre pero no sabía quien era, de nuevo gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. me parece de lo más completo e interesante la información.

    ResponderEliminar