sábado, 22 de noviembre de 2014

La leyenda de Lorelei.

Fotografía de la roca de Lorelei en 1900.


La leyenda de Lorelei nace en el valle del Rin, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 2.002 por la Unesco. En concreto, entre las regiones alemanas de Taunus y Hunsrück, en Valle Superior del Medio Rin, también denominado como "Romantischer Rhein" (Rin Romántico).

Aunque la agradable visión que el valle nos ofrece hoy en día puede ser enturbiada por las diferentes zonas que forman parte del río debido a sus rocosos salientes, sus aguas poco profundas y sus severas corrientes, sus visitantes pueden apreciar mediante diversos medios de locomoción (coche, barco, tren, bicilceta...) el famoso valle cuyo reconocimiento viene otorgado por el poema "Die Lore-ley" del ensayista y poeta alemán Heinrich Heine, una de las más importantes figuras del siglo XIX, y su compatriota el compositor Friedrich Silcher.

Retratos de Heinrich Heine (izquierda) y Friedrich Silcher (derecha). 


Busco en vano esto que siento
De por qué estoy tan triste y apenado;
Una historia me ha dejado sin aliento
sin descanso en éxtasis he quedado.
Fresco está el aire y oscurece
calmo está el Rin en su mover;
La cima acantilada luz parece
es el último brillar del sol atardecer.
La más pura de las doncellas sentada
allá arriba lleva a maravillar.
su dorado tesoro se mostraba;
su dorado cabello ella al peinar.
Con un peine de oro ella al usar
canta una canción ensoñadora
su melodía extraña al sonar
es intensamente abrumadora.
El pescador en su pequeña barca
apresado es en su anhelo y suspirar.
No ve las rocas no las abarca
Sólo allá arriba se pierde en su mirar.
Creo que el oleaje pronto arrojará
a ambos a su fin, a la barca y al ser;
Eso es lo que esa canción logrará
La Lorelei en hechizante atardecer.

(Extracto de la obra "Die Lore- ley".
Traducción Libre. Fuente wikipedia)

Desde entonces el valle comenzó a gozar de una buena publicidad que hasta entonces había sido enturbiada por las innumerables vidas que había segado debido a marineros incautos que se habían confiado de sus aguas.

La leyenda de Lorelei.

El risco de Lorelei (también escrito con el nombre de Loreley o Lore-Ley), narra la leyenda de una hermosa joven elevada sobre una roca, que con su dulce voz cantaba y entretenía a los marineros que ajenos al peligro se deleitaban con su voz hasta que sus barcos encallaban en las rocas y el fuerte oleaje arrastraba sus cuerpos y los ahogaba.



Otro de los mitos explica que una joven doncella virgen llamada Lore, hija de un caballero llamado Ley, esperaba contraer nupcias de un hombre del que se había enamorado. Tras pedir su mano en matrimonio, la joven Lore espero impaciente la llegada del día de su boda, pero su prometido, un hombre libertino, no se presentó a la hora acordada el día de la ceremonia, por lo que ella acabó con el corazón roto. Al no encontrar consuelo alguno se quitó la vida arrojándose al Rin desde la más alta roca. Desde entonces, todos los barcos que por allí navegaban no podían evitar oír los cantos de la joven doncella y atraídos por su voz y la belleza de su rostro morían en las traicioneras aguas.

El paso del tiempo hizo evolucionar la leyenda: un joven cansado de sufrir mal de amores quiso quitarse la vida en el mismo lugar en que siglos atrás lo hizo Lore. Tras ser engullido por las aguas, una mujer mitad humano mitad pez le rescató de la muerte mientras pedía clemencía al rey Neptuno, hablando en su nombre, definiéndose a sí misma como Loreley.

El hechizo surgió efecto y nunca más ningún barco ni marinero volvieron a encallar ni perder la vida en sus aguas.

El mito en la literatura, el mundo de cómic y la animación.

Portada del cómic 
"El órgano del diablo" (L'Orgue du Diable).


En 1801, el escritor alemán Clemens Brentano escribió el poema "Lore Lay", considerada una joya de la lírica alemana. En 1973, el novelista e ilustrador belga Roger Leloup publica su obra "El órgano del diablo" (L'Orgue du Diable), en la que su personaje femenino Yoko Tsuno tiene que resolver el misterioso caso de un hombre asesinado cerca del risco de Lorelei. Por último, el mangaka Izumi Tsubaki hace alusión al mito de Lorelei a través de un personaje femenino llamado Yuzuki Seo, cuya personalidad retorcida, sus malos modales y su carente sentido de las normas la mete en diversos problemas, aunque tiene un gran talento para la música, y su voz es extraordinaria, por lo que tiene el apodo de "Lorelei".

Este artículo ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2014.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

Referencia biográfica:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Lorelei
- http://en.wikipedia.org/wiki/Lorelei
- http://www.taringa.net/posts/info/14446652/Leyenda-de-Loreley.html
- http://www.guiadealemania.com/ruta-loreley-de-los-castillos/

Fuentes de la imagen.

- http://en.wikipedia.org/wiki/Lorelei
- http://en.wikipedia.org/wiki/File:Loreley_LOC.jpg

- http://es.wikipedia.org/wiki/Sirena#mediaviewer/File:Armitage_Siren.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario